09 noviembre 2011

Recursos

5 usos de Dropbox en centros educativos

Dropbox Educación TICDropbox se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier persona y que gana día a día más adeptos. Podemos encontrar muchas formas de utilizarlo en nuestro ámbito personal y profesional y también algunas aplicaciones que se han desarrollado para dicha aplicación.
Hoy, sin embargo, vamos a comentar 5 usos que se le pueden dar en centros educativos.
  1. Compartir documentos con alumnos. Utilizando la carpeta Public de Dropbox podemos compartir con todo el mundo ciertos archivos o documentos. Dicha carpeta posee una peculiaridad y es que se puede compartir cualquier archivo que haya en ella con cualquier persona aunque no tenga Dropbox. Cada documento o archivo genera un enlace público que es accesible desde cualquier navegador.
  2. Página web para una asignatura. A través de un sencillo editor de páginas web como Kompozer o Adobe Dreamweaver podemos crear una página simple con información, enlaces, vídeos y todo el contenido que queramos y pasarlo a los alumnos una vez más a través del enlace público de Dropbox. Bastaría con poner la página HTML en la carpeta Public y compartirla.
  3. Trabajo colaborativo en departamentos. De una forma rápida podemos trabajar de forma colaborativa en los departamentos de los centros educativos compartiendo una carpeta común para todos los miembros del mismo, así todos tendrán siempre las últimas versiones y las actualizaciones de los documentos. Eso sí, hay que tener cuidado al borrar algo, ya que se borraría para todos los usuarios. Sin embargo, Dropbox guarda una copia de los últimos archivos modificados, para que los puedas deshacer en caso de que se haya borrado algo accidentalmente.
  4. Envío de trabajos directamente a Dropbox. Junto a una aplicación web denominada Send To Dropbox, se puede conseguir una dirección de correo, con la cual todo aquello que nos envíen a dicha dirección nos llegará directamente a una carpeta de Dropbox y no a nuestro programa de correo electrónico. Con ello agilizamos mucho más el proceso y tenemos los archivos que nos han enviado los alumnos al instante en nuestro ordenador. ¡Se acabó el hecho de tener que abrir cada e-mail para descargar los adjuntos!
  5. Historial de cursos académicos. Tener Dropbox como un historial de cursos anteriores resulta muy interesante a la hora de recuperar ficheros de otros cursos y hacer consultas. Lo mejor, gracias a la nueva versión de la aplicación de Dropbox, es poder hacer una sincronización selectiva. Podemos tener cursos pasados en nuestra carpeta, pero sin que ellos aparezcan en el ordenador, sino que estén sólamente almacenados en la nube. Así están pero no ocupan espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario