16 noviembre 2011

Administrar y Proceder

Una administración escolar virtuosa, es aquella capaz de lograr anticipadamente un nivel de organización que permite dar respuestas casi inmediatas a las demandas y necesidades de alumnos, de padres, de la superioridad y del sistema educativo (Calendario Escolar).

Un buen administrador debe tener dominio, casi al instante, de datos sustantivos de toda la realidad escolar y además poder dar respuesta casi automática de todo lo que acontece en ese orden. Esto implica lograr un nivel alto de informatización de los procesos de producción y de recolección de datos, con un grado aceptable de articulación automática por el uso de herramientas tic.

Hoy es relativamente fácil hacer estadística educativa, con sólo manejar  herramientas básicas adecuadas, que aportan las planillas de cálculos y las bases de datos.

Para alcanzar un nivel administrativo de calidad, hay que planificar la tarea, sistematizar el registro digital automático de información valiosa y organizar los procesos esenciales con el fin de alcanzar un alto grado de automatización de los productos que son necesarios emitir.

Motores de la administración: previsión – planificación – organización - celeridad  - eficiencia -  control – orden – veracidad – claridad – inmediatez.

En estos tiempos casi no hay argumentos valederos para justificar lentitud, retrasos, tardanzas y demoras, sino únicamente el de una propia incapacidad.

En el marco del plan de mejora, hay que revisar las misiones y funciones de todos los actores administrativos y profundizar casi obligatoriamente en una etapa de capacitación, orientada hacia un modelo de gestión, con fuerte manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.




Aquí está indicado todo lo que administrativamente es necesario  cumplir, para proceder administrativamente al otorgamiento de licencias, generación de altas, generación de  bajas y movimientos provisorios
Está compuesto por:

v  Todos los formularios necesarios para la actividad administrativa de la escuela.

v  Nomenclador de oficinas – Códigos de oficinas para dada establecimiento educativo y unidades administrativas del sistema educativo.

v  Nomenclador de cargos – Códigos de cargos y horas cátedra que forman parte de las plantas orgánicas funcionales de las instituciones educativas de todos los niveles de sistema educativo.

v  Nomenclador de licencias –Códigos de licencias y permisos para consignar en formularios.

Están indicados cómo se informan en Planillas IL, artículos, códigos, condiciones, períodos, e instancia de otorgamiento.


Resolución Nº 1474/00 MECC y T Describe la documentación necesaria en cada caso de trámites de licencias, cada una de las instancias intervinientes y sus obligaciones.


Formulario Nº 1 Ingreso de Datos (Para el docente que se incorpora al Sistema Educativo Chaqueño)

Formulario Nº 2 Modificación de Datos del Agente

Formulario Nº 3 Modificación de Datos de Identificación del Agente

Formulario Nº 4 Cambio de Jurisdicción o Habilitación de Jurisdicción Alternativa

Formulario Nº 5 Baja o Cambio de Situación del Agente

Formulario Nº 6  Alta/Baja/Modificación de Datos de Familiares

Formulario Nº 7 Baja de Asignaciones Familiares

Resolución Nº 235/00 MECC y T Manuales de procedimientos varios: Altas, Bajas, Asignaciones Familiares, Certificación de Servicios, Información sobre licencias y servicios.

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