El innegable avance de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación, hacia el interior de los campos culturales, sociales, educativos y productivos, en la actualidad nos interpela e impulsa
hacia el análisis y replanteo sobre el
uso exclusivo de las tecnologías tradicionales de la enseñanza, dentro del
espacio institucionalizado como aula, para empezar a pensar en el uso de otros
espacios, canales o herramientas, los que podrían facilitar el acceso a mayor y
mejor información educativa, posibilitar
encuentros virtuales en red para aprender colaborativamente, permitirían
utilizar recursos tecnológicos que
habilitan mejores dinámicas en
representaciones de contenidos a enseñar y
también para ampliar tiempos y espacios de aprendizaje, utilizando los
novedosos medios digitales.
En
otras palabras, estas tecnologías digitales permitirían a la docencia, ampliar
su campo de influencia, superando los límites de las paredes de la aulas,
bregando por brindar mayores oportunidades de aprendizajes a los alumnos a su
cargo, posibilitando tutorar sin
restricciones a grupos de alumnos para que profundicen investigación en
contenidos significativos, buscando dar mayores oportunidades de crecimiento
individual a quienes buscan una continua superación, imponiendo concebir
espacios virtuales de ayuda con el fin de orientar a quienes sufren
dificultades para progresar en los aprendizajes. Los docentes deberían comenzar a replantearse su rol y su
perfil profesional.
Aparici, Roberto Silva, Marco (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 51-58, disponible en:
http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=38&articulo=38-2012-07
Fuente: http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=38&articulo=38-2012-07 |
Espacio
aula complementado con uso de TIC: Aprendizaje Colaborativo en Red
La alfabetización
digital, mediática y multimodal es una impronta de la civilización humana
de estos tiempos, que habría que empezar a tomar en cuenta, si la pretensión
es formar ciudadanos autónomos e
integrados, dentro de una sociedad
sometida al cambio continuo y a la transformación incesante, producto de un
emergente flujo interminable de nuevas tecnologías, las que influyen
sostenidamente produciendo cambios culturales, sociales, educativos y
productivos.
El
hombre crea y habilita el desarrollo de tecnologías cada vez mas sofisticadas,
las que se ofrecen para mejorar el bienestar y el progreso, pero ellas también
pueden traer serias restricciones, a los que quedan marginados por
acción u omisión, debido a una
incapacidad individual o sistémica para poder comprenderlas y utilizarlas, en
beneficio propio o del grupo social al que
cada uno pertenece.
Bibliografía
Gutiérrez, Alfonso y Tyner, Kathleen (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 31-39, disponible en:
http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=38&articulo=38-2012-05
http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=38&articulo=38-2012-05
Aparici, Roberto Silva, Marco (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 51-58, disponible en:
http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=38&articulo=38-2012-07
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