Consolidar una mirada prospectiva, una visión anticipatoria de los problemas que emergen, para construir alternativas de soluciones superadoras.
Aceptar que la solución a lo grupal debe prevalecer a la agobiante tarea de construir soluciones para lo individual.
Permitir la emergencia de problemas endémicos estructurales, ponerlos a consideración del conjunto, para avanzar estratégicamente sobre la multiplicidad de causas y alcanzar respuestas satisfactorias.
Asumir que los recursos siempre son escasos, por esto se necesita austeridad y raciocinio en el uso de todos ellos, aprovechar al máximo su maleabilidad y alternatividad, para disponerlos y aplicarlos de la mejor manera.
Priorizar el desarrollo del conocimiento y de la actividad cultural en la comunidad. Buscar la mejora continua de los aprendizajes y de la capacidad de adaptación, para la adecuación o apropiación de nuevas competencias.
Estar a la vanguardia de las transformaciones e innovaciones, alternativas de desarrollo para la adaptación y progreso, que requiere una sociedad que vive y sufre un mundo en incesante y continuo cambio.
Obtener información significativa y desarrollar una actitud persistentemente evaluadora, como fuente necesaria e indispensable para la toma de decisiones.
Efectivizar una gestión con verdadera vocación de servicio, donde la contención y la atención a cada uno de los sectores, sea una impronta y un propósito.
Activar los mecanismos de participación, integración y cooperación, para solidificar la red educativa dotándola de alternativas válidas para su desarrollo.
Desarrollar y ejecutar un plan estratégico de acción, propuesta de transformación, con el fundamental objetivo de construir y consolidar una realidad mejor, tanto para el mediano como para el largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario