23 noviembre 2011

Matriculación ciclo lectivo 2012

Normas y procedimientos:


Resolución Nº 6653/11 MECC y T Ingreso 2012 a 1º año nivel secundario -8º año EGB 3 (Informado por correo electrónico el 29/09/2011)


Circular sobre ingreso 2012  a 1º año nivel secundario -8º año EGB 3 (Informado por correo electrónico el 29/09/2011)


Resolución Nº 6309/10 MECC y T Establece en Artículo 1º el orden de prioridades para matriculación de alumnos (con referencia al Radio Escolar). Artículo 4º establece su aplicación para el Nivel Secundario a partir del ciclo lectivo 2012.

Disposición Nº 191/11 DGGE Establece los días 15,16 y 19 de Diciembre de 2011 como fecha Inscripción para el Ciclo Lectivo 2012 en Establecimientos Educativos de los distintos Niveles y Modalidades de la Provincia del Chaco

Registro de matrícula para Ciclo Lectivo 2012: Confeccionarla al momento de inscripción individual, en el soporte digital de la planilla LUA provista para el ciclo lectivo 2011- Si se efectúa esta previsión de registro de datos, en simultáneo con las inscripciones, tendrán actualizados los datos que deberán enviar con la Planilla LUA 2012

Disponer de un equipo de auxiliares que reciban la documentación en soporte papel y de los operadores que registrarán la información en el soporte digital, como lo requieren las planillas del legajo único del alumno (LUA)

16 noviembre 2011

Administrar y Proceder

Una administración escolar virtuosa, es aquella capaz de lograr anticipadamente un nivel de organización que permite dar respuestas casi inmediatas a las demandas y necesidades de alumnos, de padres, de la superioridad y del sistema educativo (Calendario Escolar).

Un buen administrador debe tener dominio, casi al instante, de datos sustantivos de toda la realidad escolar y además poder dar respuesta casi automática de todo lo que acontece en ese orden. Esto implica lograr un nivel alto de informatización de los procesos de producción y de recolección de datos, con un grado aceptable de articulación automática por el uso de herramientas tic.

Hoy es relativamente fácil hacer estadística educativa, con sólo manejar  herramientas básicas adecuadas, que aportan las planillas de cálculos y las bases de datos.

Para alcanzar un nivel administrativo de calidad, hay que planificar la tarea, sistematizar el registro digital automático de información valiosa y organizar los procesos esenciales con el fin de alcanzar un alto grado de automatización de los productos que son necesarios emitir.

Motores de la administración: previsión – planificación – organización - celeridad  - eficiencia -  control – orden – veracidad – claridad – inmediatez.

En estos tiempos casi no hay argumentos valederos para justificar lentitud, retrasos, tardanzas y demoras, sino únicamente el de una propia incapacidad.

En el marco del plan de mejora, hay que revisar las misiones y funciones de todos los actores administrativos y profundizar casi obligatoriamente en una etapa de capacitación, orientada hacia un modelo de gestión, con fuerte manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.




Aquí está indicado todo lo que administrativamente es necesario  cumplir, para proceder administrativamente al otorgamiento de licencias, generación de altas, generación de  bajas y movimientos provisorios
Está compuesto por:

v  Todos los formularios necesarios para la actividad administrativa de la escuela.

v  Nomenclador de oficinas – Códigos de oficinas para dada establecimiento educativo y unidades administrativas del sistema educativo.

v  Nomenclador de cargos – Códigos de cargos y horas cátedra que forman parte de las plantas orgánicas funcionales de las instituciones educativas de todos los niveles de sistema educativo.

v  Nomenclador de licencias –Códigos de licencias y permisos para consignar en formularios.

Están indicados cómo se informan en Planillas IL, artículos, códigos, condiciones, períodos, e instancia de otorgamiento.


Resolución Nº 1474/00 MECC y T Describe la documentación necesaria en cada caso de trámites de licencias, cada una de las instancias intervinientes y sus obligaciones.


Formulario Nº 1 Ingreso de Datos (Para el docente que se incorpora al Sistema Educativo Chaqueño)

Formulario Nº 2 Modificación de Datos del Agente

Formulario Nº 3 Modificación de Datos de Identificación del Agente

Formulario Nº 4 Cambio de Jurisdicción o Habilitación de Jurisdicción Alternativa

Formulario Nº 5 Baja o Cambio de Situación del Agente

Formulario Nº 6  Alta/Baja/Modificación de Datos de Familiares

Formulario Nº 7 Baja de Asignaciones Familiares

Resolución Nº 235/00 MECC y T Manuales de procedimientos varios: Altas, Bajas, Asignaciones Familiares, Certificación de Servicios, Información sobre licencias y servicios.

09 noviembre 2011

Recursos

5 usos de Dropbox en centros educativos

Dropbox Educación TICDropbox se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier persona y que gana día a día más adeptos. Podemos encontrar muchas formas de utilizarlo en nuestro ámbito personal y profesional y también algunas aplicaciones que se han desarrollado para dicha aplicación.
Hoy, sin embargo, vamos a comentar 5 usos que se le pueden dar en centros educativos.
  1. Compartir documentos con alumnos. Utilizando la carpeta Public de Dropbox podemos compartir con todo el mundo ciertos archivos o documentos. Dicha carpeta posee una peculiaridad y es que se puede compartir cualquier archivo que haya en ella con cualquier persona aunque no tenga Dropbox. Cada documento o archivo genera un enlace público que es accesible desde cualquier navegador.
  2. Página web para una asignatura. A través de un sencillo editor de páginas web como Kompozer o Adobe Dreamweaver podemos crear una página simple con información, enlaces, vídeos y todo el contenido que queramos y pasarlo a los alumnos una vez más a través del enlace público de Dropbox. Bastaría con poner la página HTML en la carpeta Public y compartirla.
  3. Trabajo colaborativo en departamentos. De una forma rápida podemos trabajar de forma colaborativa en los departamentos de los centros educativos compartiendo una carpeta común para todos los miembros del mismo, así todos tendrán siempre las últimas versiones y las actualizaciones de los documentos. Eso sí, hay que tener cuidado al borrar algo, ya que se borraría para todos los usuarios. Sin embargo, Dropbox guarda una copia de los últimos archivos modificados, para que los puedas deshacer en caso de que se haya borrado algo accidentalmente.
  4. Envío de trabajos directamente a Dropbox. Junto a una aplicación web denominada Send To Dropbox, se puede conseguir una dirección de correo, con la cual todo aquello que nos envíen a dicha dirección nos llegará directamente a una carpeta de Dropbox y no a nuestro programa de correo electrónico. Con ello agilizamos mucho más el proceso y tenemos los archivos que nos han enviado los alumnos al instante en nuestro ordenador. ¡Se acabó el hecho de tener que abrir cada e-mail para descargar los adjuntos!
  5. Historial de cursos académicos. Tener Dropbox como un historial de cursos anteriores resulta muy interesante a la hora de recuperar ficheros de otros cursos y hacer consultas. Lo mejor, gracias a la nueva versión de la aplicación de Dropbox, es poder hacer una sincronización selectiva. Podemos tener cursos pasados en nuestra carpeta, pero sin que ellos aparezcan en el ordenador, sino que estén sólamente almacenados en la nube. Así están pero no ocupan espacio.